China plantó su bandera en la Luna, más de 50 años después de que lo hiciera Estados Unidos.

Imágenes de la agencia espacial china muestran la bandera roja estrellada en la superficie lunar.

Fueron tomadas por una cámara situada en la nave Chang’e-5, que hace unas horas abandonó la Luna cargada de muestras de rocas que deben llegar a la Tierra en unos días.

Dos misiones previas chinas a la Luna llevaban la bandera nacional en el exterior de las naves, pero ninguna se plantó en la superficie de nuestro satélite.

EE.UU. plantó su bandera en la superficie lunar en 1969 durante la misión del Apollo 11. Otras cinco banderas estadounidenses fueron plantadas en misiones posteriores hasta 1972.

En 2012 la NASA aseguró que imágenes satelitales mostraban que una de las banderas sigue en pie, aunque, según los expertos, debe haber perdido su color por la radiación del sol.

Chang’e-5 aterrizó en la Luna hace unos días.

El diario chino Global Times aseguró que la bandera china -que lleva un recubrimiento especial para que no se deteriore- era un recordatorio de “la emoción y la inspiración” que se sintió durante las misiones Apollo.

Recolección de rocas

La nave Chang’e-5 alunizó esta semana en Mons Rümker, una llanura volcánica en una región de la cara cercana de la Luna conocida como Oceanus Procellarum (Océano de las Tormentas).

Se cree que las rocas en este lugar son mucho más recientes que las de las muestras recolectadas por los astronautas de la misiones estadounidenses y soviéticas.

 El estadounidense Buzz Aldrin junto a la bandera de EE.UU. platada en la Luna en 1969.

Las rocas en Mons Rümker podrían tener una edad de 1.300 millones de años.

Las recolectadas en otros sitios por misiones anteriores tienen en cambio entre 3.000 millones y 4.000 millones de años de antigüedad.

Las nuevas muestras, que si todo va bien llegarán a la Tierra en unos días, permitirán a los científicos afinar los métodos para determinar cuándo ocurrieron diferentes eventos en la historia del Sistema Solar.

BBC News Mundo. Redacción.